Acceso de usuarios
Ruta de Navegación Calificar Información
 
Título de sección

Antecedentes

Contenido de sección


Existen diferentes antecedentes sobre la atención de los derechos humanos por parte de la sociedad mexicana y el gobierno mexicano. Desde la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió don Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí, hasta la Defensoría de los Derechos Universitarios.

De manera más directa el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado para finalmente constituirse como un Organismo Autónomo Constitucional. Ante la demanda social y política de cambio en las instituciones y ordenamientos jurídicos relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos, y para crear un espacio de diálogo que permitiera cumplir con los compromisos del estado mexicano asumidos en la materia y consolidará la Reforma del Estado. 

 El 30 de julio de 2002, se creó la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, con el objeto de consolidar una instancia de coordinación al interior de la Administración Pública Federal, que se encargue del diseño y ejecución de la política de derechos humanos del Estado.

El 02 de abril de 2013, se emite el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, donde se le modifica el nombre por: Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

 
Última modificación:
Viernes 16 de agosto de 2013 a las 12:41:22 por Raquel Del Valle González
Menú secundario
¿Quiénes Somos?