Acceso de usuarios
Ruta de Navegación Calificar Información
 
Título de sección

Antecedentes

Contenido de sección

 

Por Acuerdo Presidencial del 17 de octubre de 1997, se creó la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos, con la finalidad de coordinar las posiciones de las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, para dar cumplimiento, en tiempo y forma, a los compromisos ante el exterior en materia de derechos humanos.

El día 12 de junio de 2001, se reinstaló la Comisión, refrendando el firme compromiso del Presidente Vicente Fox y de su gobierno con el respeto a los derechos humanos, indicando que lograr su vigencia es indispensable en el proceso de reforma del Estado.

En la reinstalación de la Comisión participaron el General Gerardo Vega García, Secretario de la Defensa Nacional; Lic. Marcial Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República; Lic. Gilberto Rincón Gallardo, titular de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación; Lic. Juan Ramos López, Subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad Pública; General Brigadier y Lic. Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, Procurador General de Justicia Militar; Vicealmirante Alberto Castro Rosas, Jefe del Estado Mayor General, de la Secretaría de Marina; Mtra. Paloma Bonfil, Coordinadora de Planeación de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Presidencia de la República; Min. Francisco Olguín Uribe, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Lic. Francisco López Barcenas, Director de Procuración de Justicia, del Instituto Nacional Indigenista; además de los subsecretarios Emb. Miguel Marin Bosch y Emb. Gustavo Iruegas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la Embajadora Mariclaire Acosta.

Se integraron como miembros permanentes de la Comisión: la Secretaría de Seguridad Pública, la Embajadora para los Derechos Humanos y Democracia, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación y la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el Decreto de creación de la Comisión, el Canciller Castañeda nombró al Embajador Marín Bosch, Secretario Técnico de la Comisión.

Se señaló el compromiso de la Comisión de coadyuvar con el Gobierno en la tarea de implementar medidas eficaces para evitar las violaciones a los derechos humanos tales como promover la transparencia y el diálogo abierto con la sociedad civil, implementar el acuerdo de Cooperación Técnica con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como tender una invitación abierta a los mecanismos internacionales de derechos humanos para visitar México.

Una tarea esencial de esta Comisión fue el establecimiento y fortalecimiento de mecanismos de cooperación con la sociedad civil para continuar con el diseño de políticas públicas. Para tal efecto, se creó un mecanismo de diálogo entre la Comisión Intersecretarial y las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos mediante el cuál dichas organizaciones pudieran contribuir de manera efectiva en el diseño y ejecución de la política exterior de México en materia de derechos humanos, a efecto de que dichas políticas incidieran en la protección nacional de tales derechos.

La estructura del mecanismo se hizo en dos niveles, el de la Secretaría Técnica y el de las mesas de trabajo temáticas. Las mesas de trabajo, de participación mixta y abierta, buscaron lograr consensos entre las organizaciones y la Comisión Intersecretarial sobre los temas de la agenda internacional de derechos humanos. La participación de las organizaciones en las mesas respondió al principio de la autoadscripción, designando un representante en la Secretaría Técnica, por el plazo que decidiera la propia mesa, estableciendo su propia agenda de trabajo y calendario.


Mesas de Trabajo:


a) Armonización de las prácticas y legislación internas con los compromisos internacionalesde México en la materia.


b) Derechos civiles y políticos.


c) Derechos económicos, sociales y culturales.


d) Grupos vulnerables.


e) Derechos de los Niños.

f) Educación en Derechos Humanos


g) Derechos Indígenas.

No obstante los resultados obtenidos a lo largo del trabajo desarrollado en esta Comisión, se percibieron las limitaciones para conformar una verdadera política gubernamental en derechos humanos. La importancia del desarrollo de una política interna en la materia, así como la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil por contar con un marco jurídico adecuado, fueron factores determinantes para llevar a cabo las modificaciones necesarias, a fin de contar con una instancia que tuviera las facultades suficientes para desarrollar dicha política gubernamental.

Por instrucciones del Presidente de la República, se estudió la manera de reformar y mejorar los trabajos llevados a cabo por la Comisión, así como lograr la participación de más dependencias y fomentar la participación de la sociedad civil. En virtud de lo anterior se tomó la determinación de modificar el marco jurídico de la Comisión, recayendo la Presidencia de la misma en la Secretaría de Gobernación y la Vicepresidencia a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


 

 
Última modificación:
Miércoles 17 de noviembre de 2010 a las 17:38:45 por Jesús Gutiérrez