User Access
Ruta de Navegación Calificar Información

Rate content

Print Type minusType resetType grow Bookmark and Share
 
Título de sección

Diferencias entre la trata de personas y el tráfico de migrantes

Contenido de sección

Diferencias entre la trata de personas y el tráfico de migrantes


Por mucho tiempo, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes no fueron considerados como un problema estructural de dimensiones internacionales, sino como casos aislados confinados a ciertos países. Si bien la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes suelen ser usados como sinónimos, existen diferencias conceptuales importantes que los distinguen:

Consentimiento. En el caso de tráfico ilícito de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes “consienten” ese tráfico. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.

Explotación. El tráfico ilícito termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas, de alguna manera, para generar ganancias ilegales.

Transnacionalidad. El tráfico ilícito es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo, pues puede tener lugar independientemente de que si las víctimas son sean trasladadas a otro Estado, o solamente desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo país.

De esta manera, mientras que el tráfico de migrantes consiste en el negocio de cruzar a personas a través de las fronteras, sin los documentos y procedimientos requeridos por la ley, la trata de personas es un delito tanto de dimensiones nacionales como internacionales, que puede ser realizado por grupos del crimen organizado, pequeños grupos o individuos, teniendo como objetivo fundamental la explotación de la persona. No obstante lo anterior, en ambos casos se caracteriza por la operación comercial con seres humanos, la presencia de redes de traficantes o tratantes según sea el caso, así como la presencia de graves violaciones a los derechos humanos.

 

Tráfico

Trata

  1. El migrante establece contacto directo y voluntario con el traficante (pollero o coyote), es decir, no hay vicio en el consentimiento.
     
  2. Implica siempre el cruce de una frontera.
     
  3. La relación entre el traficante y el migrante termina una vez llegado al destino.
     
  4. Involucra mayoritariamente a hombres.
     
  5. Durante el traslado hay mayores riesgos de salud y de perder la vida.
     
  6. Es fundamentalmente un delito contra el Estado.
  1. El contacto se da bajo engaño y/o abuso, coacción. En otras palabras, el consentimiento está viciado.
     
  2. Puede darse dentro o fuera de un país, el cruce de fronteras no es necesario.
     
  3. El dinero para el traslado no es un factor importante, sino someter a la persona mediante una deuda económica que la fuerce a ser explotada.
     
  4. La relación entre el tratante y la víctima es mucho más prolongada, generalmente una vez llegada al destino inicia o continúa la explotación.
     
  5. Sus víctimas, fundamentalmente son mujeres menores y en menor grado hombres.
     
  6. Durante el traslado se minimizan los riesgos a la salud y a la vida, pero a largo plazo el impacto físico y psicológico es más prolongado.
     
  7. Atenta contra la dignidad y los derechos de la persona, por lo que es un delito contra el individuo.
 
Last update:
Thursday, August 18, 2011 at 11:28:02 by Susana Jiménez
Menú secundario
Trata de personas